Acerca de

 

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

«Cuanto más brilla el mundo de las mercancías y de los valores en el mercado, menos vale y menos importa el ser humano»  Ernesto «Che» Guevara

ProyectoAbandono es una idea que surge como una reflexión de la situación actual en la que vivimos, inmersos en  una inestabilidad económica, política y social que acompaña nuestro día a día, rodeados por un mundo dominado por un capitalismo devastador y un consumismo desenfrenado, que se ha incorporado en nuestros hábitos, costumbres, y ha pasado a formar parte de lo que hacemos, de lo que pensamos y de lo que somos;

¿Pero de qué manera? ¿Y hasta que punto?.

En la obra maestra de David Fincher de 1999, El club de la lucha (Fight Club), Tyler Durden (Brad Pitt) sentenciaba que «tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos», «los hijos malditos de la historia» nos llamaba, unos hijos desarraigados y sin objetivos que se han hecho mayores y siguen comprando «mierda» que no necesitan o también llamados bienes y servicios, y siguen intentando sobrevivir en la guerra individual y egoísta en la que se ha convertido cada una de nuestras vidas.

Uno de los factores que nos convierte en adultos o «personas de provecho», aceptadas por la sociedad, es trabajar. Aprendemos, nos preparamos y pagamos para obtener aptitudes, conocimientos y habilidades, necesarias para poder intercambiar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo y nuestro potencial (elementos efímeros, únicos y limitados), por dinero. Algo que en realidad no vale nada.

Un trozo de papel o papel moneda, que según Wikipedia es un trozo de papel impreso que representa un valor  fudiciario, dinero que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que tiene el valor subjetivo que nosotros (el ser humano) le ha otorgado. Ese trozo de papel es también el «medio de cambio de curso legal»(RAE) actual, según el cual, solo algunos afortunados, obtenemos, cosas, objetos, aparatos, indumentaria, alimentos…;

Nuestras vidas se han convertido en una constante carrera por demostrar nuestro valor,  en función de las riquezas que poseemos, de lo que llevamos puesto, de nuestro aspecto físico, de nuestros conocimientos, de nuestra habilidad por estar a la moda o a las últimas tendencias o  por nuestro poder (casi siempre vinculado al dinero). Una serie de elecciones o caminos, todos ellos en función a nuestro valor económico en la sociedad, en el mundo, en la vida, en el sistema.

Oscar Wilde dijo «Hoy en día el hombre conoce el precio de todo y el valor de nada», refiriéndose al hombre cínico, pero podía ser la descripción de cualquier persona del siglo XXI. Conocemos perfectamente el valor de cada cosa, de cada objeto, de cada alimento…; y en esta manía hemos acabado asociando el dinero al valor.

«Sin dinero no vales nada» afirmaba un entrañable extraterrestre en la comedia fantástica de 1996, El planeta libre (la belle verte) de Coline Serreau, en el que nadie quería viajar a la tierra debido a nuestro subdesarrollo planetario,

¿Es ficción?.

Este intercambio de tiempo, esfuerzo y potencial por dinero a menudo lo justificamos como necesario, imprescindible o como un aspecto de la vida, pero la verdad es que se ha convertido en un handicap social que nos impide centrarnos en nuestra evolución como seres humanos, como personas sociales e incluso nos impide comprender el verdadero mundo en el que vivimos realmente.

OBJETIVOS

«Un cambio social real  nunca ha sido llevado a cabo sin una revolución. Revolución no es sino el pensamiento llevado a la acción» Emma Goldman

La revolución está en cada uno de nosotros, y como parte de esta idea, surge ProyectoAbandono, con la certeza de que el cambio se produce a través del arte, de la reflexión, de la educación, de la lucha y del pensamiento.

ProyectoAbandono pretende ser un espacio de reflexión sobre la sociedad en la que vivimos y sobre nuestros hábitos adquiridos que se reflejan en un consumismo desenfrenado y una desvalorización de la vida, solo empleada como trampolín para conseguir objetos materiales terrenales, falsas sensaciones y necesidades construidas.

Se pretende reflejar esta idea en la recopilación de una serie de fotografías en las que aparezcan objetos, cosas o incluso seres vivos que hayan sido abandonados o tirados, como una parte más del circulo de consumo en el que estamos inmersos.

REALIZACIÓN 

«Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros»

Herbert Spencer

Compramos infinidades de cosas que luego abandonamos, no importa si se te cayo lo perdiste o lo tiraste, está abandonado. Y aunque está en perfecto estado, ya es basura.

ProyectoAbandono consiste en fotografiar todo lo que esté en la calle abandonado y que tenga un valor económico. Alguien en un momento determinado, ha dedicado tiempo y dinero ha adquirirlo. Entendemos por «abandonados» objetos que se encuentren en la vía pública y que no pertenecen a nadie, no pueden estar rotos o colocados aposta.

10945705_435523456595494_8021902825937806254_n

La calidad de la foto no es tan importante como el concepto, ya que uno de los requisitos del proyecto es que los objetos estén en la calle, por lo que nos los podremos encontrar en cualquier momento, lo que dificulta una gran calidad fotográfica, ya que la mayoría de ellas estarán sacadas con móviles o aparatos que llevemos en ese momento concreto.  A pesar de este factor, se  pretende que haya tanta variedad en la calidad y en los encuadres de las fotos, como la variedad de objetos que nos  podemos encontrar abandonados en las calles de cualquier pueblo, ciudad o país.

Este proyecto se enfocará de dos formas, de «manera casual»: serán los objetos que nos encontremos de casualidad, sin buscarlo, sin intención de encontrarlos. Y por otra parte «saliendo de caza»: serán las fotos de los objetos que nos hemos encontrado mientras los buscábamos, pero en ningún caso lo podremos poner, inventar o falsear.

NO ABANDONES A ProyectoAbandono

inmensidad-grano-arena

¿Quieres aportar un gran grano de arena a este pequeño proyecto?

Publica tus fotos en el blog mandándolas a, proyectoabandonado@gmail.com

Añade un titulo poético, simple, diferente o el que te dé la gana, una pequeña leyenda (describiendo el objeto y como lo encontraste), la fecha y el lugar (ciudad, país o comunidad), y ayuda a que crezca esta pequeña aventura.

Todas las fotos con una calidad aceptable serán publicadas, tanto profesionales como amateur, firmadas o anónimas.

Millooones de Gracias.

Tanya Tapia Zúñiga

2 pensamientos en “Acerca de

    • Hola siii ya fui, gracias de todas formas, no te preocupes es normal.
      Fue una experiencia increíble, dentro de poco escribiré una entrada en el blog sobre el viaje. Gracias por tu preocupación un abrazo!

      Me gusta

Deja un comentario