Reflexiones

Un espacio para ofrecer una perspectiva personal y diferente sobre distintos aspectos de la actualidad y de nuestra sociedad. También un espacio de desahogo para escupir paranoyas y verdades incómodas.

20/5/18

Época de Cortometrajes

 

Este año, es un año de cortometrajes, ha empezado con dos participaciones para dos concursos de cortometrajes, Notodofilmfest y Clipmetrajes Manos Unidas. Es la primera vez que participo y aunque no hayamos sido elegidos para ninguno de los dos 😦 , este es el principio de un gran año dedicado a realizar, no solo a mirar.

Aquí os dejo los dos cortometrajes, realizados con mucho cariño y sobretodo con muchas ganas. A mis actores, que lo han hecho por puro amor familiar y de amistad mil gracias sin vosotros esto no sería posible y aunque no hayamos tenido suerte, no perdemos la esperanza. Esto acaba de empezar ❤

CATATÓNICO

Solo valoramos lo que tenemos cuando lo perdemos…o eso dicen.

2018

3:30

Participante: Notodofilmfest XVI

http://www.jamesonnotodofilmfest.com/film/catatonico-2/

 

LA ÚLTIMA CENA

Mientras en un lado la abundancia y el derroche toman el control, en el otro la educación, los conocimientos y la acción deben ser la solución para empezar a cambiar. Cada acto hasta el más mínimo tiene una consecuencia global. ¿Tú de que lado estás?

2018

1:30

Participante: Clipmetrajes Manos Unidos IX Edición

http://www.clipmetrajesmanosunidas.org/videos/la-ultima-cena-2/

 

16/8/17

Hablando de viajar…

 

Un poco más para variar, tras unos días, semanas y meses de parón… vuelvo a Proyectoabandono con todas las fuerzas que se merece. Empiezo dejando una pequeña colaboración que hice para una compañera de viajes, Virginia, compañera que me encontré o me encontró (según se mire) por el camino en uno de nuestros viajes.

En su Blog La Curiosidad de la gata habla de muchas cosas y todas interesantes, ofrece una visión diferente expresando sus emociones y reflexionando sobre la actualidad, a la vez que plasma sus experiencias.

En este sección las mujeres viajeras tomamos el control y contamos nuestras experiencias y motivaciones para coger la mochila y emprender una aventura, esta es la mía. Espero que os guste.

mi maquina del tiempo foto.jpg

https://chirimukeando.com/2017/06/14/mi-maquina-del-tiempo-travelalone/

 

30/11/16

¿VIAJAR SOLA, POR QUÉ NO?

Porque no quieres volver,

porque algo cambia dentro de ti,

porque eres más poderosa y descubres que eres más fuerte de lo que crees,

porque te vuelves independiente y pierdes miedos,

porque descubres que no eres la primera ni la última que se atreve,

porque aprendes cosas de ti y del mundo,

porque ganas humildad y autoestima,

porque te sueltas y eres tu misma,

porque eres mas rica que cuando te fuiste,

porque descubres que el mundo es mucho más.

Desde Proyectoabandono os presento mi nuevo proyecto, “¿Viajar sola, por qué no?” Una serie de videos que intentan reflejar lo que es, lo que se siente y cómo se vive, el viajar sola, acompañada sólo de una mochila y de muchas ilusiones. Esta vez en 10 días, Irlanda: Dublín, Galway, Donegal Town y Bundoran.

Si te gusta el video comparte y comenta, Gracias! 

 

17/12/2015

EL SENTIR 

Esta entrada es más personal que nunca, ya que es para presentar un pequeño proyecto documental, titulado El sentir, este documental realizado entre los meses de agosto, septiembre y octubre del 2015, pretende retratar un sentimiento contando dos historias muy dispares pero ambas ligadas por la música, el esfuerzo y la pasión.

Poster El Sentir.jpg

Este documental con influencias de road-movie, plasma dos artes muy diferentes, lo cuál se refleja en las diferentes iluminaciones, el distinto tratamiento de imagen y en la puesta en escena, pero ambas historias están unidas por un mismo sentimiento, del cuál nos llegamos a identificar en algún momento.

Realizado con mucho cariño, este documental surge por casualidad y se va escribiendo solo, gracias sobre todo por los dos protagonistas, Héctor “NegroBeatbox” Tapia  y Diego Navas, que aportan esa pasión y esfuerzo que necesita cualquier proyecto para ser especial. Gracias también a todos aquellos que aparecen y enriquecen cada plano con su presencia.

El sentir pretendía reflejar realidad y esfuerzo y retratar pasión y sentimiento. Espero que lo disfrutéis!

El Sentir

2015

12:28

Participante en: XVI Cortos en Femenino.

 

09/01/2015

POESÍA COMBATIVA

Revisando las fotos de mi móvil, recupere una fotografía que había sacado durante mi época madrileña (años 2012/2014), lo interesante es que pertenece a una Organización Política (así se definen en su página de Facebook), que ” proponen la poesía como forma distinta para observar y vivir la realidad de una manera más plena, consciente e intensa.”

De esta forma Brigada Poética a través del arte, consiguen hacernos reflexionar de una manera singular, artística y educativa.  Por lo que he podido descubrir, a parte de otros proyectos (para más información visitar su blog asociado aquí), Brigada Poética se dedica a dejar pequeños trozos de papel por distintos lugares (en este caso en el metro de Madrid), con una poesía  y su firma. De una forma muy sútil consiguen, aunque sea por unos segundos, hacernos reflexionar con una poesía, algo que en estos tiempos es muy, muy dificíl.

Así que desde ProyectoAbandono les damos las gracias por esta propuesta tan interesante, amable y sincera, y desde aquí compartimos la poesía (con la que tuve la suerte de toparme), que parece hecha a la medida de este blog ;).

IMG_1095

Si os interesa saber más sobre Brigada Poética su Facebook aquí.

 

18/07/2014

LA BASURA COMO SOPORTE DE VIDA

Tras unos días de ausencia, quiero usar esta segunda entrada para mostrar diferentes proyectos artísticos que intentan a través de la reflexión, del arte, de la ciencia y de la tecnología cuestionar nuestros hábitos o mostrar los entresijos de nuestro sistema. Acompáñame!

7 dias de basura-2

7 dias de basura 3

 

 

 

 

 

 

 

Esta semana distintos medios de comunicación y redes sociales, han puesto su foco de atención en el fotógrafo estadounidense Gregg Segal. Debido a su último trabajo titulado “Siete días de basura”, en el que retrata a distintas personas que pertenecen a diferentes clases sociales, con la basura que generaron en 7 días, una semana.

“La serie obliga a las personas a confrontar el exceso que forma parte de sus vidas. Espero que se den cuenta de que mucha de la basura que producen es innecesaria” afirma Segal.

7 dias de basura 127 dias de basura 5

 

 

 

 

 

 

 

El fotógrafo reunió a un grupo de amigos, vecinos, conocidos y una mezcla de voluntarios y participantes pagados de diferentes estratos socioeconómicos, y los fotografió en su jardín, en tres escenarios distintos (agua, playa y bosque). El objetivo es claro, denunciar la cantidad de basura que generamos y cómo nuestros hábitos invaden y destruyen el medio ambiente.

“El objetivo es poner de relieve que la basura es omnipresente; no hay un rincón en la tierra sin ella”, sentencia Segal.

7 dias de basura 67 dias de basura 9

 

 

 

 

 

 

 

Al parecer, muchos de los participantes fueron fieles a su objetivo, reunir y guardar todos los desechos generados durante 7 días, incluidos los reciclables pero algunos (por apuro supongo, cosa curiosa, ya que nos avergonzamos de nuestra propia basura) omitieron lo más desagradable.

“Algunos sujetos editaron su basura, eliminando los elementos más hediondos, mientras otros fueron leales al proyecto y la trajeron toda”, afirma Segal

7 dias de basura 117 dias de basura 47 dias de basura 87 dias de basura 10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero yo me pregunto, ¿Es posible reducir los miles y millones de kilos de basura que generamos (acordaros de la isla de basura  o el vertedero de África), sin cambiar de sistema económico?

Para responder a esta pregunta, siempre desde la reflexión, nos centraremos en el documental “Comprar, tirar, comprar – La historia secreta de la obsolescencia programada“, este documental, dirigido por Cossima Dannoritzer, es una coproducción de Article Z (Francia) y Media 3.14 (Barcelona) y cofinanciada por varias televisiones, en el que se trata el tema de la obsolescencia programada.

Según wikipedia, la obsolescencia programada es, ” la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible”, es decir, es programar un producto para su autodestrucción, con premeditación y alevosía por parte de los fabricantes.

Pero entonces, si fabrican los productos para que se rompan y así tener controlados a los consumidores para que sigan precisamente consumiendo, ¿Como es posible frenar los residuos que generamos, si generándolos mantenemos el sistema económico en el que vivimos?

Productos de calidad hechos para aguantar años, incluso siglos, son manipulados para que sean inservibles en pocos años, días o pocas horas, como es el caso de la bombilla,  las medias de naylon, las linternas o los coches. Todavía hoy en día quedan algunos (pocos) resquicios de una época, en la que no se generaba para consumir sino para crear el mejor producto.

Una época que duro poco, por no decir nada, hasta qué como siempre el poder y el dinero se impusieron a la innovación y a la superación, para generar un control férreo sobre la población consumidora (además claro de toda una serie de desigualdades e injusticias) ¿Porque, qué es el poder sin control?

Pero siempre hay alguna noticia que nos da tranquilidad (que casualidad!) y nos muestra como aún puede quedar esperanza en el futuro. Como es el caso de Boyan Slat, un estudiante de 19 años, que ha inventado (supuestamente) la solución para limpiar los oceános,  © The Ocean Cleanup.

deepika

Deepika Kurup durante una de sus conferencias.

 

 

 

 

 

 

Deepika Kurup, una niña de 14 años que ha inventado un método de purificación de aguas, son algunos ejemplos que nos hace pensar que hay esperanzas en el futuro y que puede que dentro de muchos años haya una evolución social y de conciencia que se refleje en un mundo más humano, empático y social, o simplemente puede que no.

 

 

 

 

19/06/20014

NOS LA HAN COLADO OTRA VEZ

Hoy en un día tan “importante”, hago mi primera entrada en Reflexiones. No tanto para criticar (por lo que pueda parecer así ya de primeras), sino para reunir toda la diferente información que he estado recibiendo estas semanas pasadas sobre la coronación de Felipe VI, y para realizar un modesto análisis, con intención como siempre de reflexionar. Vamos allá!!

Como todos sabemos hoy es un día “histórico”, como vienen rezando hace varias semanas los periódicos y los diversos medios de comunicación, desde que se supiera oficialmente la abdicación de Juan Carlos I. ¿Pero histórico, en qué sentido? 

Hace unos meses, frikeando por internet, vi un video de Willy Toledo en el que daba su opinión (hace ya un año en 2013) sobre porque en la actualidad no vivíamos en una España democrática.

Tras ver este video, aparte de que este actor me gustará mas de lo que ya me gustaba por su actuación en la mítica “7 vidas” y otros papeles. Me quedé pensando sobre lo que decía y lo que más me llamó la atención (aparte de que todo lo que dice, es información, datos y por supuesto opinión valida y respetable como cualquier otra)  fue una parte referida a la monarquía (la reproduzco por si no hay muchas ganas de ver el vídeo entero, aunque es muy recomendable):

“Tenemos un Rey que ha sido elegido por un dictador fascista y criminal, al que él adoraba y lamía los pies desde los años 60. Una monarquía absolutamente anacrónica y antidemocrática que todavía nos seguimos comiendo. Yo quiero hacer una reflexión, éste señor nos lo han colado con el argumento de que salvo la democracia después del 23 F. Espero que como no  hay argumentos  para colarnos al señor Felipe de Borbón y a su esposa Leticia, tengamos el coraje, la valentía y la determinación de no permitir  que se prolongue esta monarquía fascista ni un día más, porque con lo hinchado que está y el pimple que se mete para el cuerpo le queda bien poquito, y está al caer, así que vamos a estar preparados”.

Bueno pues ese día ha llegado, es hoy, y  no como profetizaba Willy Toledo, sino por  abdicación de Juan Carlos I a su hijo Felipe VI.

El Rey Juan Carlos I y su hijo Felipe VI, esta tarde tras hacerse "oficial" la coronación.

El Rey Juan Carlos I y su hijo Felipe VI, esta tarde tras hacerse “oficial” la coronación.

 

 

 

 

 

 

Debo admitir que tras oír las últimas declaraciones del video (la parte a la que me refiero), aparte de sentir que todo lo dicho por Willy Toledo al principio del video, iba a quedar empañado por su manifestación personal final, y que incluso muchos pensarían que perdían fuerza sus argumentos, solo por expresar algo que no es muy políticamente correcto.

Recordé, como un día en mi bachiller le pregunté a mi profesora de Geografía e Historia (La gran Rossana, profesora mítica) por el papel real del Rey en España, y tras recibir la respuesta de que su cargo en política  se caracteriza por su “ausencia de iniciativa política y de poder efectivo“,  y que en resumen, es una mera figura representativa de España y del estado español,  y  que tiene un papel en la promulgación de leyes y de nombramientos (de darle oficialidad) pero poco más,  aparte claro de ser el “símbolo de la permanencia del Estado“.  Justo después mi profesora Rossana, se refirió al gran papel que había tenido el Rey durante el 23-F, y que había sido una figura decisiva en la conservación de la democracia y para la transición.

Un discurso como dice Willy Toledo, institucionalizado en nuestra sociedad, y hecho verdad. No sé si es cierto o no, que el Rey tuvo un gran papel durante el 23 F, pero lo que sí es cierto, es que es uno de los argumentos fundamentales que suelen surgir en defensa de la monarquía, y más concretamente de Juan Carlos I (para los Juancarlistas y los que no lo son).

Hoy comienza una nueva etapa (o no) pero la situación en España sigue igual, o peor gritarían algunos , pero una cosa es diferente, tenemos nuevo Rey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante los últimos días, se han ido sucediendo los preparativos para este día tan importante, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y la Cámara de Comercio han  distribuido “de forma gratuita más de 50.000 enseñas y carteles para que sean expuestas en los escaparates y en las fachadas de los edificios de la Comunidad de Madrid”. Al igual que “La Dirección General de la Policía ha recabado un informe de la Abogacía del Estado en el que se avala que los agentes puedan impedir el acceso con banderas y símbolos republicanos al recorrido que (..) hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados”. Basándose eso sí en la “protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley 1/1992, que aborda la manera de evitar altercados en la calle”, pero lo cierto es que hoy Madrid ha estado blindado  de efectivos policiales,  pero yo me pregunto, ¿para qué? (aparte de lo obvio) ¿para evitar altercados?, ¿para evitar protestas? o ¿para evitar la sensación internacional y nacional de disconformidad social hacia la monarquía? o simplemente, ¿para acallar las voces incómodas?

En unas declaraciones de hace unos días del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el Congreso de Diputados, afirmaba “España es una monarquía Parlamentaría con hondas raíces históricas porque así lo quieren los españoles”.

Pero, ¿lo quieren así de verdad?, lo cierto es que lo queramos o no, ya ha sido votado y aceptado por nuestros representantes políticos, y aunque las voces disconformes siguen gritando en el exterior, la vida sigue su curso (las cosas poco han cambiado desde hace 70 años hasta hoy ) y aunque el coraje, la valentía y la determinación de muchos siguen dando esperanzas a otros, amigo Willy…(perdón por las confianzas) nos la han colado otra vez.

 

 

 

Tanya Tapia Zúñiga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s